sábado, 27 de noviembre de 2010

Hola amigos me atrevi a hacer un blog de zampoña para aquellos que esten buscando notas de sus canciones favoritas para que puedan tocarlas ustedes mismos ueno veamos primeramente:


ZAMPOÑA:

es un instrumento folklórico de viento compuesta de varias cañas huecas tapadas por un extremo , que producen sonidos aflautados.

TIPOS:Existe una infinidad de tipos de zampoña en el altiplano como son el toyo, chillis , lycos en fin etc. estas solo varian en su tamaño tienen las mismas notas solo que son mas graves o mas agudas para poder aprender solo se necesita la mas basica  la que tiene 6 y 7 tubos esta zampoña se puede encontrar en cualquier lugar del pais es por eso que las notas van a estar para este tipo de zampoña osea la zampoña zanka.

Tipos de zampoña
  • ZAMPOÑA SANKA.-
De 6 y 7 tubos, 4.40, escala SOL Mayor, octava baja, tono MI, adornado con un tejido nativo como colgador.
  • ZAMPOÑA MALTA.-
De 7 y 8 tubos, octava media, las mas utilizada por los diferentes grupos musicales. Tambien tenemos las sampoñas en tono RE, escala FA Mayor, 7 y 8 tubos, viene con un colgador.
  • ZAMPOÑA CHULI.-
zampoñas pequeñas, octava alta, 7 y 8 tubos, con su colgador. Las sampoñas de 7 y 8 tubos los interpreta una persona, y otra persona otra sampoña en el mismo tono y la misma melodía, recorriendo un tubo con el soplido, será la segunda de la primera sampoña.
  • ZAMPOÑA CROMATICA.-
Zampoña de tres filas con 29 tubos, primera y segunda fila, sampoña normal, aumentado tubos tonos altos y tonos bajos, la tercera fila los medios tonos.
                                                      
NOTAS DE CANCIONES PARA ZAMPOÑA

para la ejecucion de una cancion se tomara un metodo practico muy facil para no complicarnos con las notas este metodo consiste con flechas el 1 significa tocar en el tubo numero uno por ejemplo el 5 significa tocar en el tubo numero 5 ejemplo:

                                                       2             3             521.....           
                                                               4             3                              

esto significa tocar el tubo 2 de la primera fila de la zampoña luego irse abajo osea ala segunda fila  de la zampoña tocando tubo luego el tercer tubo d ela primera luego  el tercero de abajo luego el 5to tubo el segundo y el primero con prolongaciontodos esto en ese orden etse sera el metodo empleado en este blog agan llegar sus pedidos indicando la cancion y el artista quien lo interpreta la cancion sera enviada inmediatamente  o si no pueden escibir al mi correo electronico  para mas tarde estaran algunas canciones que creo q son populares para todos ustedes saludos cordiales.......